Una pincelada de historia

Sin título

A quien le interesa la historia de la humanidad, está obligado a conocer la cultura y el arte, que son la expresión colectiva e individual de una sociedad y de quienes son parte de ella.

En este caso elegimos una de las ramas del arte más destacadas, la pintura. La misma ha sido utilizada desde la prehistoria hasta nuestros días. Si alguien te pregunta sobre algún cuadro famoso, es muy probable que, aunque no seas un experto en arte, puedas nombrar varias obras.

paleta-pintura-2

Hay miles de materiales con los cuales pintar, como también muchísimas técnicas que se han utilizado a lo largo de la historia. El hombre ha utilizado esta rama a lo largo de los años para volcar sentimientos e ideas, como también para comunicar, siempre claro con un fin estético.

De las primeras pinturas que se conocen, podemos destacar los dibujos plasmados en las cuevas de Altamira.

g-altamira-1[1]

De allí, hacemos un viaje hacia África, y nos situamos en los famosos murales egipcios.

Pinturas_egipcias_muralesyvinilos_10867107__Monthly_XL

Pero fueron los griegos y los romanos agregaron los claroscuros y la perspectiva, logrando así captar paisajes y desarrollar escenas mitológicas.

mosaico_alejandro

Es importante destacar, que todo esto, lo sabemos gracias a las pinturas en sí. Si alguna de estas civilizaciones no hubiese dejado pinturas, no hubiésemos podido saber acerca de ellas, ya que casi no se encuentran libros sobre sus historias, y es por eso que todos los conocimientos se transmitieron gracias al arte.

Durante el siglo XV comienzan a operarse transformaciones que van preparando al Renacimiento. Hasta entonces la pintura era realizada sobre muros o tablas, por eso un gran paso de esta época es la utilización del caballete, que permitía las invenciones y matices más expresivos.

En Italia o en Alemania, en Francia, en España o en los Países Bajos, el Renacimiento llevó a la pintura los grandes ideales de belleza, armonía y perfección con excelsos artistas.

rembrandt

Avanzamos unos siglos más, y llegamos a la segunda mitad del siglo XIX donde nació la escuela impresionista, que luego derivó en el post-impresionismo. Esto va de la mano con el nacimiento de la fotografía, ya que el hombre no necesitaba de la pintura para recrear a la perfección algo, por lo que los artistas podían dedicarse de lleno a pintar sus sentimientos y dejar el realismo de lado. Las siguientes corrientes tuvieron que ver con esto y se volcaron hacia la abstracción.

Claude_Monet,_Impression,_soleil_levant,_1872

descarga

Es verdad, que de los diversos tipos de arte, la pintura es quizás la que evoluciona más lentamente y muchas de las técnicas que se utilizan hoy en día, son las mismas que nacieron siglos atrás. Pero hay una excepción, algo muy reciente y que puede que muchos de ustedes se sorprendan. Gracias a la ayuda de un nuevo software, las impresoras 3D hay logrado recrear a la perfección las obras de arte. Cada pincelada y cada color es idéntico al real, por lo que se está utilizando para preservar o vender muchas pinturas alrededor del mundo.

Una copia de “La noche estrellada” de Van Gogh, creada por esta tecnología, cuesta 200 euros, ¿la comprarías?

imprimir-obras-de-arte-con-una-impresora-3d-6044362

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s