Un álbum con historia

Durante el siglo XIX la fotografía no se consideraba arte, ni siquiera los propios fotógrafos la consideraban como tal. Esto resulta curioso para nosotros, siendo que hoy en día, casi todos tenemos una o más cámaras al alcance de nuestras manos. Solemos fotografiar todo lo que se encuentre a nuestro alcance, ya sean creaciones culinarias, situaciones graciosas en la vía pública o incluso las famosas “selfies”.

7d6a1e7483f9d360c64cf9d0621b340e

La fotografía, como la conocemos, no siempre fue así. Para que podamos conocerla como lo hacemos, grandes inventores aportaron ideas claves para su creación. Desde el célebre Leonardo Da Vinci en 1521, hasta el inglés Thomas Wedgwood en 1801, todos ellos contribuyeron para que en el siglo XIX, alguien pudiera crear una cámara fotográfica.

0075c23c2f0bf54a4cd6cce9000e3a6f  3f185c15e15df80bcfe356b3daf7ee76

Fue Sir John Herschel fue quien acuñó, en el año 1839, el término “fotografía”, unos años después de que el científico francés Nicéphore Niepce tomara la primer imagen permanente.

1
Vista desde la ventana en Le Gras, 1826

A través del paso de los años, el método de fotografiar y la tecnología de las cámaras fueron modificándose hasta llegar a lo que es hoy. No vamos a centrarnos en el aspecto técnico de esta evolución, si no en el aspecto sociológico y que impacto tuvo en la sociedad.

El primer impacto social y quizás el más importante es el que tiene sobre su “prima hermana”, la pintura. Con la creación de la fotografía, el trabajo de aquellos artistas que debían utilizar un modelo vivo o un paisaje con una luz específica se volvió más simple. Con tomar una imagen modelo y copiarla de ahí los tiempos y los costos se achicaron.

kateofficialportrait-2

La otra cara de la moneda, es el hecho de que la pintura perdió ese lugar privilegiado y elitista que le otorgaba ser el único modo de recrear retratos familiares. La fotografía, sumado al rápido avance tecnológico, permitió que el resultado sea mejor, más rápido y más barato.

12193441551079  old-family

Las fotos también lograron acercar al público a las grandes obras de arte de la historia, ya que con este método cualquiera podía adquirir una foto de “Los girasoles” de Van Gogh o  del “David”de Miguel Ángel y colgarla en cualquier ambiente de su casa.

Cuadro_decorativo_Girasoles_-_van_Gogh_1

Hoy en día, ni siquiera es necesario imprimir las fotografías que tomamos. Se suelen compartir en redes sociales especializadas como Instragram o Facebook. Y para todos aquellos de la vieja escuela que decidan tener su álbum real, hay kioscos donde con tocar unos pocos botones uno mismo puede imprimir sus propias fotos.

19ca8918cfacca086ac3928d42094596

Por último, les dejamos un video con las fotografías más incónicas de la historia mundial. Algunas de ellas son duras, otras muestran la belleza que nos rodea, pero todas nos ayudan a entender porqué consideramos a esta técnica como un arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s