La historia que suena

Hay miles de tipos, un sinfín de artistas, algunos nos gustan, otros nos generan rechazo. A la mañana o a la noche, en el colectivo o en el auto, cuando estamos felices o cuando lloramos, la música es parte de nuestras vidas, y existen muy pocas personas que no escuchan ningún tipo de música.

Uno de nuestros favoritos

Es por eso, seguramente, que es donde más podemos evidenciar la presencia de la tecnología en su historia. Como muchos de nosotros vivimos el cambio del casette al CD, y luego a los reproductores portátiles. ¡Y esos cambios son solo la punta del iceberg!

Desde la prehistoria han existido objetos con los que es posible hacer sonidos, y de esta manera música. Al golpear dos palos o dos piedras, por ejemplo, se producen variados sonidos.

Pero, ¿qué efecto tiene desde hace miles de años estas melodías en los seres humanos?

Hace ya 35.000 años existía la música y hay evidencias de eso, apareció un estilo flauta creada con huesos de buitre, en yacimientos de Francia y Austria que nos marcan que la música siempre fue algo necesario para el humano y que también podía ser usada como método de rastreo o de unión.Kull Kull 01 (Chile)

Ya en el mundo antiguo, en las civilizaciones egipcias y griegas, la música era sinónimo de prestigio, y muchas veces asociada a la religión y a los filósofos. Los helenos también se encargaron de crear una amplia gama de instrumentos musicales tales como la lira, el címbalo y las castañuelas, donde ya no era necesario usar huesos de animales.

Escuela_de_Música

Cuando los romanos conquistaron a los griegos, la etiqueta “elitista” desapareció, y la música se expandió al teatro y las grandes fiestas. Se asoció a los estados de ánimo, la gente lo usaba como un “cable a tierra”.

siria_3

El gran imperio chino, fue el primero en crear el primer sistema musical de la historia.

300px-Ancientchineseinstrumentalists

A medida que vamos avanzando, vemos como el hombre fue creando un mayor número de instrumentos y como la expansión de la música fue multiplicándose. Eso sí, siempre se marcó una diferencia social, no se escuchaba la misma música en todas las clases sociales.

En la edad media, la música se ve completamente asociada a la iglesia, y el órgano es la vedette de los instrumentos. La música sacra se escuchaba solamente en instituciones de la fe católica, y creaba un ambiente de respeto.

musicasacra

Con el nacimiento de los genios como Vivaldi, Bach, Mozart y Bethoveen, la música pega un salto impresionante. Se vuelve algo comercial, hay funciones, se cobran entradas, nace el negocio. Al mismo tiempo, los grandes de la música crean un piso para todos aquellos artistas posteriores, y sirven de gran influencia para los artistas occidentales.

Wolfgang-amadeus-mozart_1 Stieler, Joseph Karl: Beethoven mit der Missa solemnis Ölgemälde, 1819

Con el correr de los años, nació el Jazz, Blues, Rock, el Pop, y así todos los géneros y subgéneros que conocemos hoy en día. Con ellos, también nacieron los primeros elementos de reproducción de música. El tocadiscos, el casette, el CD y el mp3.

classic_rock_collage_by_apc2k7

El impacto de estos inventos en los seres humanos es enorme. De pasar a ser algo privativo de aquellos que pudieran pagar una entrada a un concierto o esos privilegiados que podían darse el lujo de tener una orquesta en una fiesta, ahora una familia solo debía comprar un tocadiscos y podían escuchar a su artista favorito cuantas veces quisieran.

couplevinyl

Allí el hombre consiguió musicalizar cada rincón de su vida, y, a nuestro parecer, se selló una relación infinita entre los hombres, y las melodías.

Desde piedras contra piedras hasta la música electrónica, como se puso de moda, la tecnología es la que produce continuamente cambios en esta industria que mueve millones de dólares y corazones.

Acá les dejamos el link de un video que subimos hace unos días sobre la historia de la música, y un pequeño chiste sobre la tecnología y Bethoveen ¡qué lo disfruten!

Yo utilicé el # previo a todo, antes que twitter
Yo utilicé el # previo a todo, antes que twitter
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s