Construyendo la historia

La arquitectura es una gran rama del arte, primordial para nosotros. Es la mezcla perfecta entre los bello, lo estético y lo útil, aquello nos permite vivir más fácilmente.

dibujo-rep-bienal-arquitectura_02

Las primeras grandes obras remontan a la antigüedad, pero hay algunas prehistóricas muy reconocidas, como lo pueden ser la construcción llamada Stonehenge, ubicada en Inglaterra.

5StonehengeLandscapedaytime

Ya en la antigüedad, a medida que las comunidades aumentaban, vemos dos tipos de arquitectura, la militar y la religiosa. Un claro ejemplo de esta última son las pirámides egipcias de Guiza. La pirámide Keops, la mayor de todas, tuvo un tiempo de construcción aproximado de 1800 años. Claramente se puede ver la evolución al comprarla con las actuales Torres Petronas que miden tres veces más que la gran pirámide, tardaron solo 5 años en construirse.

keops-pyramid

Con los griegos y los romanos, la arquitectura pasa a ocupar no solo un lugar religioso y militar, si no que también se convierte en un epicentro político y social, convirtiendo a las ciudades en protagonistas de sus historias.

Attica_06-13_Athens_50_View_from_Philopappos_-_Acropolis_Hill

Ya en la edad media ocurrió un gran cambio, con la ruralización y feudalización de las ciudades, acompañado por la hegemonía católica. Hasta el momento, la figura de los arquitectos no existe, y ninguno de ellos es reconocido por su inmenso trabajo.

castillo-alnwick

Con el nacimiento de la edad moderna, surgen también los estados naciones. El progreso del hombre, científico, espiritual y social, logran nuevos cambios en la arquitectura. El dibujo pasa a ser el método principal de diseño y nacen los arquitectos como figuras, entre ellos, el destacado Miguel Ángel.

206px-StPetersDomePD

Con el inicio de la revolución industrial y la cultura de la Ilustración, se descubrieron nuevas posibilidades constructivas. Allí nace el hormigón y el metal.

Uscapitolindaylight

Cuando entramos en la edad contemporánea, entramos en la época donde los avances tecnológicos son más fáciles de evidenciar. Las ciudades crecieron de un modo nunca antes visto de la mano de la segunda revolución industrial.

list_640px

Ya en el siglo XX podemos apreciar una arquitectura “moderna” con grandes avances en la tecnología, que permiten mayor facilidad para construir. El arquitecto toma una posición importante, y de la mano de computadoras y grandes grúas, deslumbra a la humanidad con sus obras.

torre-eiffel Arquitectura-española-del-siglo-XX

Hoy en día, las computadoras y los softwares, permiten grandes creaciones, pero no son los únicos. Durante la edad media hubiese sido imposible construir un edificio de 400 metros en el medio del desierto, algo muy fácil si se observa a países como Qatar y Emiratos Árabes.

dpviewa1221croppedhc9

Cabe destacar que la arquitectura mano a mano con la cinematografía, es generalmente el arte que más dinero cuesta para llevar a cabo. Aunque es discutible si hablamos que el último es parte del ocio de los seres humanos y el segundo es una necesidad básica para la supervivencia. Pero esa discusión la dejamos para otra nota.

Si se interesaron con el tema, les dejamos nuestro tablero en Pinterest donde pueden encontrar algunas de las obras más características de la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s